Estudió en la Escuela Moderna de Música de Santiago de Chile, la Academia de Santa Cecilia en Roma y con los maestros Franco Ferrara y Sergio Celibidache. Muy joven fue director asistente en el legendario Teatro La Fenice de Venecia y “conducting fellow” en el Festival de Tanglewood, colaborando con Seiji Ozawa y Leonard Bernstein. Su carrera profesional se consolidó tras ganar los concursos de dirección “Nikolai Malko” en Copenhague y “Vittorio Gui” en Florencia.
Muy activo internacionalmente, colabora con orquestas, casas de ópera y músicos de prestigio alrededor del mundo. Ha sido invitado habitual de las principales orquestas estadounidenses y españolas , así como de las sinfónicas y filarmónicas de Londres, Montreal, Toronto, Nacional de Francia, Radio Polaca, Varsovia, Cracovia, Katowice, Dresde, Lisboa, Malasia, Ciudad de México, Minas Gerais, Buenos Aires, São Paulo y otras. Entre sus compromisos recientes se han destacado conciertos con la Orquesta Nacional de Cuba en La Habana; Don Carlo, de Verdi, en su primer montaje en el teatro del Escorial en España y nuevas producciones de La condenación de Fausto y Rigoletto en Santiago de Chile. En Puerto Rico, Valdés se ha preocupado por ampliar y definir el repertorio de nuestra Sinfónica. Asimismo ha procurado expandir el prestigio y la presencia del Festival Casals en la isla y en el extranjero.
Ha grabado con orquestas como la Royal Philharmonic de Londres, las filarmónicas de Montecarlo y Niza, la Sinfónica de Londres y la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela. Para el sello Naxos grabó obras latinoamericanas y españolas junto a la Orquesta del Principado de Asturias. Su más reciente CD contiene obras del puertorriqueño Roberto Sierra junto a la Sinfónica de Puerto Rico.