Keri-Lynn Wilson

Keri-Lynn Wilson

Mezzo-Soprano

Es una reconocida directora musical de importante trascendencia internacional e invitada habitual de importantes compañías y orquestas de ópera alrededor del mundo. Esta temporada hace su debut en la Royal Opera House de Covent Garden, dirigiendo a Carmen; regresa a la Ópera de Munich, dirigiendo La Traviata; se presente junto a la Orquesta Bayerischer Rundfunk, dirigiendo Sigismondo de Rossini; regresa a la Ópera Bolshoi para dirigir a Don Carlo; retorna a la Ópera de Washington para conducir a Fausto; conduce el concierto anual televisado de ópera de verano de la Orquesta NDR con una presentación dual de Cavalleria Rusticana y Pagliacci; hace su debut con la Ópera Nacional de Australia, dirigiendo a Cosi fan Tutte; y vuelve a Orchester Metropolitain de Montreal, entre otros importantes compromisos. Asimismo, regresa por tercera vez a nuestros escenarios con CulturArte de Puerto Rico para dirigir el Concertone V, luego de varios años de ausencia, habiendo dirigido previamente el concierto Gala de Ases en el 2007 con Karita Mattila y Joshua Bell, y el concierto de Marcelo Álvarez en el 2016 como parte de la serie Grandes Artistas en el Conservatorio.

Recientemente, dirigió Madama Butterfly e Il Barbiere di Siviglia en la Ópera de Múnich, hizo su debut en la Compañía de Ópera de Canadá con Tosca, dirigió a Don Carlo en la Ópera Bolshoi, Romeo and Juliette con la Orquesta Bayerischer Rundfunk, Rusalka en la Ópera Nacional de la República Checa, Otello en la Ópera de Montreal, Don Giovanni en Bilbao, L’Elisir D’Amore en Valencia, The Flying Dutchman en Varsovia, Les Mamelles de Tirésias de Poulenc y Der Kaiser von Atlantis de Viktor Ullmann en la Juilliard Opera, Hänsel und Gretel en el Teatro Mariinsky, y La Fille du Regiment en Palermo y en la Royal Opera House de Omán. Además, dirigió la Sinfónica de Toronto, la Sinfónica de Montreal, la Sinfónica de Dusseldorf y las orquestas de Islandia y Praga. También actuó como directora musical de la Filarmónica Nacional Eslovena; realizó nuevas producciones de Aida y La Fanciulla del West en la English National Opera; dirigió el Atila de Verdi e Il Trovatore en La Coruña; así como actuaciones televisadas de La Traviata, Rigoletto y La Bohème con la Orquesta NDR. Otros compromisos recientes incluyen la dirección de Un Ballo in Maschera y Pique Dame en Estocolmo con la Ópera Real Sueca, Madama Butterfly en Tokio en el Nuevo Teatro Nacional; Lady Macbeth de Mtsensk y La Traviata en la Ópera de Zurich; Flying Dutchman en la Ópera de Montreal; Nabucco en La Coruña; La Traviata en Bilbao; Eugene Onegin en Varsovia; Turandot en el Festival de Música Schleswig-Holstein con la Orquesta NDR; Otello en Bari; y Boris Godunov en Tel Aviv.

Keri-Lynn Wilson ha dirigido con frecuencia en la Ópera del Estado de Viena, el Teatro Mariinsky, la Ópera de Munich, la Ópera Bolshoi, la Ópera de Palermo, la Ópera Juilliard, la Ópera de Israel, la Ópera de Varsovia, la Ópera de Bilbao y la Ópera de Montreal. También ha dirigido óperas en Roma, Torino, Bari, Florencia, Parma, Verona, Palermo, Oslo, Niza, Bucarest, Los Ángeles, Leipzig y Washington. Asimismo, ha dirigido orquestas en París, Los Ángeles, Múnich, Montreal, Toronto, San Pablo, Houston, Washington, Aquisgrán, Leipzig, Moscú, San Petersburgo, Madrid, Bucarest, Jerusalén, Hong Kong y Zagreb, entre otras importantes ciudades. Además, ha participado en una grabación de CD dirigiendo la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela interpretando composiciones latinoamericanas.

Originaria de Winnipeg, Canadá, estudió flauta, piano y violín. Fue alumna del reconocido flautista Julius Baker en la Juilliard School de Nueva York e hizo su debut en el Carnegie Hall a la edad de 21 años. Posteriormente, recibió la beca Bruno Walter, continuó sus estudios en Juilliard en el programa de dirección con Otto Werner Mueller, y recibió su licenciatura y dos maestrías en interpretación de flauta y dirección de Juilliard en 1994. Hizo su debut con la Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Canadá a la edad de 23 años. Mientras todavía era estudiante, asistió a Claudio Abbado en el Festival de Salzburgo y ganó una beca del Centro de Música Tanglewood. Al graduarse, fue la directora asociada en la Orquesta Sinfónica de Dallas hasta 1998, cuando lanzó su carrera internacional como directora invitada.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram