Mensaje del Presidente
Mensaje del Presidente y Director Artístico
Queridos amantes del arte y la cultura,
Desde que tengo uso de razón, la música, en especial la ópera y el género clásico, han contribuido y definido extraordinariamente mi ímpetu e interés por las manifestaciones culturales. Mi pasión por este importante género germinó desde que era apena un niño en Cuba, donde tuve la oportunidad de asistir a conciertos con figuras legendarias de la música clásica.
Con el pasar del tiempo, las circunstancias de mi amada Cuba me obligaron a tomar nuevos rumbos. Fue así como llegué a las costas de este entrañable terruño borincano que me ha adoptado como uno de los suyos, cargando conmigo una maleta donde guardaba mis atesorados discos LP de música clásica. Con el pasar de unos años asentado en Puerto Rico, tuve el ineludible deseo de contribuir de alguna manera a importantes instituciones de la música clásica arraigadas en esta isla.
Inicié mi envolvimiento con el ambiente de música clásica en Puerto Rico cuando gestioné la contratación de Luciano Pavarotti para cantar en nuestra isla en 1974, y fui invitado por la joven organización Ópera de Puerto Rico a formar parte de su Junta de Directores, organización para la cual fungí como Director Artístico por espacio de una década, hasta el 1986. Luciano hizo su brillante debut en el teatro de la Universidad de Puerto Rico el 15 de diciembre de 1975, obteniendo el aplauso a casa llena de un delirante público. Durante mi incumbencia en Ópera de Puerto Rico, se llevaron a cabo doce óperas y dos conciertos; todos con importantes luminarias del mundo operístico.
Paralelamente, formé parte de la iniciativa llevada a cabo en 1976 por un grupo de empresarios y profesionales que aunaron esfuerzos para impulsar el relanzamiento de Pro-Arte Musical, luego de casi dos décadas de pausar operaciones. En dicha organización tuve el privilegio de desempeñarme como director artístico desde 1977 a 1980. Durante este periodo estuve a cargo de veintisiete presentaciones concentrando lo mejor del talento local como Justino Díaz y Pablo Elvira, y talento internacional incluyendo la presentación de figuras como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras (los famosos “Tres Tenores”), Alfredo Kraus, Renata Scotto, Giuseppe di Stefano, Mirella Freni, Anna Moffo, así como los instrumentalistas Lili Kraus, Lazar Berman, Alexis Weissenberg, Alicia de Larrocha, Andre Watts, Ruggiero Ricci, los Hermanos Romero, entre otros importantes exponentes del repertorio clásico y operístico.
Posteriormente, en 1986, fundé CulturArte de Puerto Rico junto a un extraordinario grupo de amantes de la música. Desde entonces, esta organización se ha convertido esencialmente en la consecución de una pasión de arraigo personal.
Con profundo orgullo y agradecimiento a nuestro público que por más de tres décadas nos ha respaldado, CulturArte es consagrada hoy día como una de las principales instituciones de producción de espectáculos artísticos y culturales más importantes en nuestro querido Puerto Rico, teniendo a su haber la presentación de sobre medio centenar de producciones de primer orden. Por los escenarios de nuestras producciones han desfilado los más importantes exponentes del repertorio clásico y operístico, cautivando con su talento y arte a generaciones de espectadores. Entre estos destacan figuras internacionales como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Roberto Alagna, Piotr Beczala, Anna Netrebko, Anita Rachvelishvili, Angela Gheorghiu, Karita Mattila y Juan Diego Flórez, entre otros; así como figuras locales como Ana María Martínez, Rafael Dávila, César Hernández, Justino Diaz y Antonio Barasorda. Además, hemos presentado grandes instrumentalistas como Lang Lang y Andre Watts, personalidades del ballet como Mikhail Baryshnikov, e importantes autores y conferenciantes como Guillermo Cabrera Infante y Leonardo Padura.
Mi entusiasmo personal, así como el de todos los que laboramos en esta gran organización, continuará incansable e indeleble, enfocado siempre en brindar a nuestro público experiencias culturales inmemorables que puedan permear en la conciencia colectiva.
¡Gracias por formar parte de este gran esfuerzo! Espero poder seguir contando con el continuo apoyo de todos ustedes, nuestro apreciado público.
Afectuosamente,
Guillermo L. Martínez