- Este evento ha pasado.
La bohème
sábado, 19 de marzo, 2022 @ 7:30 pm
Como cierre magistral de su presente temporada, CulturArte de Puerto Rico presentará la afamada ópera La bohème, reconocida como una de las obras más importantes del repertorio operístico y una de las más representadas de todos los tiempos.
La producción semi escénica estará engalanada por un grupo de luminarias operísticas locales e internacionales con reconocidas trayectorias profesionales y presentaciones habituales en los más prestigiosos teatros de ópera y salas de concierto en el mundo. Los roles protagónicos de Rodolfo y Mimì serán interpretados respectivamente por el tenor franco-siciliano, Roberto Alagna, y la soprano polaca, Aleksandra Kurzak. Por su parte, el elenco de superestrellas puertorriqueñas que participarán incluirá a la soprano Larisa Martínez en el rol de Musetta, el barítono Ricardo José Rivera como Schaunard y el bajo Ricardo Lugo interpretando a Colline. Completan el grupo de roles principales el barítono brasileño Paulo Szot, quien encargará a Marcello, y el bajo estadounidense Kevin Burdette en los roles duales de Benoit y Alcindoro. Además, como en pasadas presentaciones de CulturArte, la gala contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico bajo la batuta del Mo. Maximiano Valdés, así como el Coro CulturArte bajo la dirección de Jo-Anne Herrero.
La Bohème es una ópera de cuatro actos basada en un libreto de los italianos Giuseppe Giacosa y Luigi Illicia, a su vez inspirado en la novela del literato francés Henri Murger, La vie de Bohème. Scènes de la bohème, y de su correspondiente adaptación teatral La vie de Bohème. La ópera se estrenó en el Teatro Regio de Milán el 1 de febrero de 1896, bajo la batuta de Arturo Toscanini.
Al igual que la novela en la que se basa, La Bohème relata un corto pasaje de la vida de cuatro jóvenes artistas en el París de 1830. Naturalmente, la ópera se centra en torno a la historia de amor de Mimi y Rodolfo, pero esta constituye solo una excusa para plasmar una imagen naturalista de la atmósfera que impregnaba el París bohemio de las primeras décadas del siglo XIX. Es una ópera lírica y conmovedoramente hermosa, con una partitura que produce una poderosa atracción emocional. Su estructura melódica capta a la perfección el drama y los detalles de la vida cotidiana de una forma que trasciende en tiempo y espacio, y permite generar una empatía inmediata por los personajes, disfrutando de sus alegrías y sufriendo sus penas.