Ha actuado en casi todos los principales teatros y festivales internacionales de ópera, así como con orquestas importantes como la Berlin Philharmonic, Philadelphia Orchestra, Chicago Symphony, New York Philharmonic, Accademia di Santa Cecilia, Boston Symphony, Cleveland Orchestra, San Francisco Symphony y Bayerische Rundfunk Orchestra. Además, se ha presentado en los escenarios de las principales compañías de ópera de todo el mundo, incluyendo Metropolitan Opera, Teatro alla Scala, Bavarian State Opera, Royal Opera House – Covent Garden, Vienna State Opera, Opéra national de Paris, Opernhaus Zürich, Berlin State Opera, Gran Teatre del Liceu Barcelona, Teatro Real Madrid, Théâtre Royale de la Monnaie y los festivales de Salzburgo y Baden Baden. Millones de personas han disfrutado de las transmisiones de óperas y conciertos en los que ha participado, incluida su actuación en el Día de la Bastilla 2014 en París a la que asistieron el Presidente y Primer Ministro de Francia.
La temporada 2017-2018 marcó su regreso a la Royal Opera House – Covent Garden, Opernhaus Zürich, Lyric Opera de Chicago, Bayerische Staatsoper y Opéra national de Paris, así como el estreno mundial y la gira de recitales de un nuevo ciclo de canciones, Cycles of My Being. Posteriormente, en la temporada 2018-2019 comenzó con dos conciertos a dúo con el bajo-barítono Eric Owens como parte de la serie de conciertos de The Cliburn, seguido de una noche de arias en el famoso Concertgebouw de Ámsterdam. Los compromisos operáticos de dicha temporada incluyeron dos debuts en casas ópera en Norteamérica, cantando Nadir en The Pearl Fishers de Bizet con Houston Grand Opera e Ilo en Zelmira de Rossini con Washington Concert Opera, regresando también a varias casas de ópera internacionales, actuando en La Cenerentola en Opéra National de Paris, La Sonnambula en Opernhaus Zürich y Deutsche Oper Berlin, e I Puritani en Opéra Royal de Wallonie-Liège. La temporada también incluyó una gira con el bajo-barítono Eric Owens en Estados Unidos. Asimismo, tuvo una presentación en el Carnegie Hall en marzo de 2019 con Jason Moran y Alicia Hall Moran como parte de “Migrations: The Making of America — A Citywide Festival.”
Por su parte, durante la presente temporada 2019-2020 sus compromisos incluyen la interpretación del Conde Almaviva en Il barbiere di Siviglia en el Lyric Opera de Chicago y el Dallas Opera, a Don Ramiro en La Cenerentola en la Ópera Nacional de Amsterdam, y a Fernand en La favorite, con la Houston Grand Opera. Además se presenta en concierto en nuestra isla junto a Michael Spyres, en lo que constituye su regreso a los escenarios locales luego de nueve años de ausencia.
El último álbum de Brownlee, Allegro Io Son, recibió un Critic’s Choice de Opera News, entre muchos otros galardones. Su lanzamiento anterior por parte de Delos Records, Virtuoso Rossini Arias, fue nominado al Grammy. El resto de su discografía y videografía, son un testimonio de su amplio impacto en la escena de la música clásica. Sus grabaciones de ópera y concierto incluyen Il barbiere di Siviglia con la Bayerische Rundfunk Orchestra, Armida en el Metropolitan Opera, Stabat Mater de Rossini con la Accademia di Santa Cecilia, y Carmina Burana con la Berlin Philharmonic.
Brownlee es el cuarto de seis hijos y descubrió la música por primera vez cuando aprendió a tocar bajo, batería y piano en la iglesia de su familia en Youngstown, Ohio. Obtuvo su Maestría en Música en la Universidad de Indiana y ganó el Gran Premio del Metropolitan Opera National Council Auditions en 2001.